THIS IS A LOVE STORY
LA TAZA DE TÉ Y LA GRAVEDAD
Ritmo, intensidad, emoción, misterio y energía son conceptos sobre los que establece su discurso plástico Pamen Pereira; la importancia dada a las escalas, al fluir de las sensaciones y al lugar físico que ocupa quien realiza las obras, nos permiten seguir su evolución. En el recorrido, encontramos unas imágenes que recrean la confianza en poder explicar, desde el arte, una exigente fidelidad hacia la vida, defendiendo una actitud personal, alejada de los comportamientos generacionales.
Miguel Fernández Cid (extracto del texto para el catálogo This is a Love Story)
TODO PENDE DE UN HILO
A pesar de la contundente realidad del mundo material, a pesar de que la percepción común representa los objetos anclados en el espacio y en el tiempo, a pesar de la evidencia de la gravedad universal, todo es tremendamente frágil. La vida es un delicado espejismo. Todo pende de un hilo.
La existencia de los objetos y de los seres vivos, más allá de su estabilidad y consistencia aparentes, pende de los hilos invisibles que trenzan y sostienen la red de lo real, hilos sutiles y frágiles, que hacen que el peso mismo de la existencia sea de una levedad insoportable.
Basta un microbio microscópico para que cualquier organismo complejo se colapse y desaparezca. Basta una elevación de dos o tres grados de la temperatura global para que la faz del planeta sufra transformaciones dramáticas. Cuando uno o varios de los hilos invisibles que sostienen la existencia de los objetos y de los seres son cortados, los objetos y los seres dejamos de existir. La naturaleza fenomenal es impermanente. La solidez de nuestro propio cuerpo físico es insustancial, es decir, no es realmente sólida.
Usualmente, el espíritu vive atrapado en la forma, en la pesadez, en la concreción de la materia, a pesar de que el espíritu es el tejedor de los hilos invisibles que sostienen las formas y los objetos materiales. Lo visible no es más que una visión de lo invisible.
Pero a veces, cuando la brisa del espíritu se levanta y sopla, todo se vuelve una fiesta…
Cuando se penetra en el espacio creado por Pamen Pereira en el Centro de Arte Caja de Burgos, el contemplador es transportado por la danza gozosa de los objetos cotidianos que levitan ingrávidos más allá del tiempo y del espacio.
La brisa del espíritu está presente sosteniéndolo todo. Envuelve las sillas, las camas, las teteras, los barcos, los espejos, las frutas, las guitarras, los libros, los jerseys viejos. Los cajones del armario-despensa se abren de par en par y las provisiones cotidianas flotan en un espacio onírico en el que el pasado, el presente y el futuro se funden y desaparecen en una dimensión atemporal.
Dokushô Villalba
julio 2009 (extracto del texto Todo Pende de un hilo para el catálogo This is a Love Story)
Es la mirada amorosa de la artista [This is a love story] la que abre la prisión creada por la gravedad y libera los objetos y las formas de su tiranía.
“El peso del mundo es amor.
Bajo la carga
de la soledad,
bajo la carga
de la insatisfacción
el peso, el peso que arrastramos es amor”.
Esta y las demás citas poéticas son de la obra Aullido y otros poemas, de Allen Ginsberg. Traducción de Katty Gallego. Visor Libros, Madrid 1993
“En sueños toca el cuerpo, en el pensamiento construye un milagro”.
Dokushô Villalba
julio 2009 (extracto del texto Todo Pende de un hilo para el catálogo This is a Love Story)