LA MUJER DE PIEDRA SE LEVANTA Y BAILA

MUSAC

León 2016
Cuando prestamos suficiente atención, la fuerza de lo presente nos eleva más allá de nuestra propia contingencia y cualquier elemento por cotidiano que sea puede ser “metamorforseado” en objeto poético o ritual. En este sentido me gusta decir que mi trabajo es como el de una chamán que proporciona alimento espiritual o poético o un alquimista que juega con arcanos vitales. En realidad la vida es mi gabinete de trabajo y soy muy consciente de cómo un pequeño gesto puede dar vida a la materia, y cómo una emoción puede alterar incluso un código genético. Levantarse y bailar con esa energía transformadora, para revitalizar la materia y engendrar algo nuevo que vaya más allá de quién soy yo y de lo que es la materia original.
Pamen Pereira
Comisariada por Kristine Guzmán.
Fotografías Pepe Caparrós
The Second Wind I. 2016

Ramitas arraigadas
Raíces del cielo
El aire es tierra abonada
Rumor de alas
nada sostiene todo
Y el que sueña
Tiene los pies
En la tierra
que arde.
Karlotti Valle

The Second Wind I. 2016
The Second Wind I. 2016
Génesis. 2016
Huesos, plomo, metacrilato y hierro
La Mujer de Piedra se Levanta y Baila. 2016. Foto cortesía Musac
Turner. 2015
Sin título. 2002
Zapatilla, pan de oro y cera
Colección Galería Trinta
Gabinete de trabajo. 1998
Gabinete de trabajo. 1998
Mesa de madera y grasa
Colección CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Gabinete de trabajo (detalle)
El caballo blanco penetra la flor de la caña. 2012
Flor de palmera, asta de ciervo y panel dorado
¿No hay caballos en este prado?
Sólo se escucha
el crecimiento de las montañas.
Y en las alhacenas de la tarde
un corazón palpita imparable.
Son las mismas montañas
duplicándose en el olvido.

Sin embargo, en este cajón,
que tu imaginación abre,
alguien guarda
el espejo de Dios.
El sumo sacerdote. 2010
Raíces de ciprés sobre panel de pan de oro
Colección particular

Vista isométrica del continente antártico desde el mar de Ross. 2006
Humo sobre terciopelo. Colección Afundación.
Vista isométrica del continente antártico desde el mar de Weddel. 2006
Humo sobre terciopelo. Colección UPV (Universidad Politécnica de Valencia)

Ecuanimidad. 2015
Cera, vela y sombrero levitando en un campo magnético.
Chaqueta de trabajo. 2001
Chaqueta de lana, cera y madera.
Colección Galería Trinta

Lecho de piedra. 2001. Granito. Colección Fundación Caja Mediterráneo
Zafu de piedra. 2001. Granito. Colección Fundación Caja Mediterráneo
Una mujer
femenino singular
tiene
el secreto de las piedras,
su levedad
su llanto.

En el séptimo día,
parir planetas,
y ni un solo caballo
de momento.
Pero en tu cabello
el Viejo Marinero
no zozobra
Su nave tiene alas
y el ave de la nieve
bendice su mala suerte.

La noche
es el ovillo de la claridad.
Nos desvela,
Y la gentileza del vacío
suspende nuestros utensilios.

Y hay luz
allí donde
nuestras manos los abandonan.
Y rezan por nosotros.
Dibujo palabras
y vuela el mundo
hacia los aleros frondosos
donde anidan los nombres
mientras mi corazón muerde
la ramita que se desprende
de tu arboleda.

El viento colecciona
arbustos, astas y cuernos muertos.
Vivísimas voces
en el poema
que tus manos moldean.
Karlotti Valle

La búsqueda, I etapa de La Doma del buey. 2016. Cuernos de vaca, ensamblaje con estaño
Gnosis. 2016. Huesos de pan

¿Pájaros?
El hueso de sus vuelos,
tirabuzón sin fin,
y casi en tu mano
come mi alma.
Caminas desmigando la luz,
ya ves…
El regreso
es la sombra de los pájaros,
que te precede.
Sus quillas al sol
el innominado esqueleto del aire.
Vuelos.
Karlotti valle

Cabaña para pensar. 2015. Raíces, escayola y pan de oro
Ramón Pereira, el sol es una estralla. 2003. Chaqueta, pan de oro y vitrina
El mundo entero es medicina. 2010. Oleo sobre pan de oro. Colección particular
Voz primal. 2015. Video instalación.
Animación de video RealFlow sobre vidrio soplado

Voz primal. 2015

La mujer de agua sigue cantando. 2015. Plomo y zapatos
La mujer de agua sigue cantando. 2015. Plomo y zapatos
Tampoco el mar duerme. 2015.
Video instalación. Animación RealFlow, pecera, agua, mesa.
Colección CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
La inmensidad y la fuerza del mar,
metáfora o trasunto de las emociones,
traída a lo doméstico.
La mente subconsciente
no duerme jamás,
tampoco el mar duerme.
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