El final del sueño. 2022

EL FINAL DEL SUEÑO

CCCC SALA DORMITORI CONSORCI DE MUSEUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Comisario: Víctor Segrelles
Quién mira hacia fuera sueña; quien mira hacia dentro despierta. C G Jung.
La materia es un estado transición entre el nacimiento (el día) y la muerte (la noche), lo presente y lo ausente, siempre en un proceso abierto y dinámico.
¿Y si fuera verdad que la existencia no es más que un sueño?
Propongamos que los tres estados de conciencia más conocidos –la vigila, el dormir con sueños y el dormir profundo– forman un largo sueño, un cuarto estado de la conciencia que estaría representado por el despertar. Sería entonces el final del sueño, «más profundo que dormir profundo y más despierto que la vigilia. Un estado de conciencia donde no interviene la conciencia cognitiva, se detiene la actividad del yo y el Ser brilla solo sin conocimiento alguno», envuelto en el único eterno reposo: el silencio.
En palabras de San Juan de la Cruz, «toda ciencia trascendiendo».
Pamen Pereira. Abril 2022
El fuego y el reposo. 2022. Cama, vapor seco y luz. 50 x 90 x 190 cm.
El fuego y el reposo. 2022
Pamen Pereira. El final del sueño es el título de la presente exposición en la Sala Dormitorio del Centre del Carme. Antiguo dormitorio de los frailes carmelitas que habitaron el convento entre los siglos XIII y XIX, el propio espacio expositivo deviene en un fuerte estímulo para la artista que , desde que asume el compromiso de realizar un proyecto específico para tan sugerente estancia, no ha dejado de estudiar y documentarse sobre la historia y la arquitectura del edificio, sobre el origen de la Orden de los Carmelitas -con el referente bíblico del profeta Elias, “profeta del fuego”, como figura inspiradora – , o sobre la reforma de los descalzos – con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús como protagonistas- .Precisamente la relectura de la obra literaria de las dos grandes figuras de la mística carmelitana del Siglo de Oro va a suponer una asombrosa sincronicidad con algunas de las piezas presentes en la exposición, que Pamen Pereira concibe desde un primer momento y en las que durante su largo proceso de creación (artístico y técnico ) encuentran el acomodo y el paralelismo que, una vez realizadas, tienen, en especial con el pensamiento y la poética de San Juan de la Cruz, como veremos a continuación.
El fuego y el reposo. 2022
El fuego y el reposo. 2022
El fuego y el reposo. 2022
El fuego y el reposo. 2022
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela deste dulce encuentro.

Primera estrofa del poema Llama de amor viva, de san Juan de la Cruz.
Por aquí no hay camino. 2022. Pasamanos de madera, pan de oro, cables de acero. Instalación aérea (dimensiones variables).
Por aquí no hay camino. 2022
“Trata de como podrá una alma disponerse para llegar en breve a la divina unión. Da avisos y doctrina así a los principiantes como a los aprovechados, muy provechosa, para que sepan desembarazarse de todo lo temporal, y no embarazarse con lo espiritual, y quedar en la suma desnudez y libertad de espíritu, cual se requiere para la divina unión, compuesta por el padre fray Juan de la Cruz, carmelita descalzo.”
Por aquí no hay camino. 2022
Por aquí no hay camino. 2022
La sospecha del fuego. 2021. Zapatos, vapor seco, luz, caja fuerte 140 x 49 x 33 cm
La sospecha del fuego. 2021
La sospecha del fuego. 2021
La sospecha del fuego. 2021
Nada, nada, nada. 2022. Vitrina de madera y cristal con objetos diversos 190 x 103 x 56 cm
Nada, nada, nada. 2022 – Estante 1
Nada, nada, nada. 2022 – Estante 2
Nada, nada, nada. 2022 – Estante 3
Nada, nada, nada. 2022 – Estante 4
Génesis. Vanitas. 2016. Huesos, plomo, metacrilato, hierro y mesa. Objeto: 50 x 40 x 30 cm.
Gran unificación. 2022. Silla y piedra. 90 x 40 x 40.
Life, I’m your Lover. 2019. Cama, golondrinas de resina, nylon. Instalación aérea, 130 x 80 x 190 cm.
Life, I’m your Lover. 2019
Life, I’m your Lover. 2019
Gödel, Escher y Bach. Un Eterno y Grácil Bucle. 2021. Libro, cuernos de cabra, lupa. 10 x 34 x 24 cm.
Sin título. 2022
Vista general
Ir arriba