La sospecha del fuego

HUESOS, SUEÑOS Y TÚ

ABIERTO VALENCIA 2021 GALERIA SET ESPAI D´ART
Tras años sin exponer individualmente en Valencia, tenemos el placer de iniciar la temporada con la exposición Huesos, sueños y tú, de Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963) comisariada por Juan Bautista Peiró. Con esta exposición participamos y os invitamos a celebrar con nosotros ABIERTO VALENCIA (apertura conjunta de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, LAVAC).
“Fiel a si misma, Pamen Pereira sigue profundizando en su singular exploración de la materia y su sorprendente capacidad para activar nuestra imaginación. Materia hecha objeto, memoria hecha presente, experiencia hecha instante. Toda materia encierra una parte de energía, y la principal propiedad de la energía es su estado de perpetua transformación. P. Pereira posee la excepcional cualidad de transformar cualquier objeto que ella elige en una realidad otra. Objetos cotidianos convertidos en obras extra-ordinarias que nos interpelan directa y enigmáticamente. Tras años sin exponer individualmente en Valencia (Un solo sabor intervención en la sala La Gallera, 2002), Huesos, sueños y tú, incluye algunas piezas nunca vistas aquí, junto a otras primicias inéditas. Además del diálogo cultura/naturaleza, tan característico de su trabajo, merece destacarse el binomio ciencia/magia, parejas que giran en esos círculos superpuestos en los que la Totalidad se manifiesta tan diversa como fascinante. Aire, tierra, agua y fuego animan estas obras cargadas de poesía.“
Comisario Juan Bautista Peiró
El fuego y el reposo. 2021. Humo sobre papel pautado. 30 x 47 cm.
El fuego y el reposo. 2021. Humo sobre papel pautado. 30 x 47 cm.
La sospecha del fuego. 2021
La sospecha del fuego
En la imagen del fuego aparece la preocupación por la duración de la materia, la naturaleza efímera del ser humano, y la evidencia de la fugacidad del mundo. Y como me gusta jugar con las paradojas, es también sinónimo de persistencia. Esta imagen ígnea es también catarsis, destructora pero también reveladora de la naturaleza cíclica de la materia.

Hay un poema muy inspirador del poeta mexicano Jose Emilio Pacheco, el texto “Don de Heráclito” de El reposo del fuego:

“El reposo del fuego es tomar forma
con su pleno poder de transformarse.
Fuego del aire y soledad del fuego
al incendiar el aire hecho de fuego.

Fuego es el mundo que se extingue y cambia
para durar (fue siempre) eternamente.” J E Pacheco

Fuego y reposo como paradoja irreconciliable en la que el primero vuelve activo al segundo y juntos hablan de un tránsito, una temporalidad creadora, regeneradora que destruye y a la vez transforma.

El “fuego”, fuerza superior que rige el universo, la luz y el espíritu, el conocimiento. Fuego eterno.
Kairós. Tiempo de Dios. 2021. Huesos de médula sobre papel pautado. 30 x 47 cm.
Kairós II. Tiempo de Dios. 2021. Espina de pescado sobre papel pautado. 30 x 47 cm.
Tiempo para Dios. 2020 Abrigo, huesos de médula de vaca, espejo, hierro. 97 x 83 x 8 cm.
Detalle
Tiempo para Dios (abrigo)
La materia se encuentra en transición entre el nacimiento y la muerte, el día, la noche, y lo presente y lo ausente, siempre en un proceso abierto y dinámico. La existencia no es nada más que un sueño. Lo que habitaba este abrigo ya se hay desvanecido. Esos huesos huecos de médula son una imagen de desprendimiento, de desasimiento….

“el devenir es lo que asegura la síntesis del ser y del no ser” José Emilio Pacheco
Resuena profundamente en mi este precioso poema de mi amigo y maestro Francisco Dokushô Villalba

Yo no soy yo
sino la voz que musita en tu núcleo más tierno.
No me mires.
En tu corazón sosegado
óyeme más bien,
ahí donde la verdad que eres
quiere expresarse al mundo.
Los desiertos son inacabables,
profundos los abismos,
las zarzas, obstinadas.
Pero tú eres un flujo indestructible
y nada te impedirá colmar la profundidad de tu anhelo.
Dokushô Villalba
Huesos, sueños y tu. 2021 Hueso humano, lechuga realizada con látex. 23 x 45 x 21 cm.
Todo lo sólido se desvanece en el aire III. 2021 Armario, pájaros de pvc. 185 x 110 x 80 cm.
Todo lo sólido se desvanece en el aire
Aquí jugamos con otro elemento que enlaza la dialéctica cósmica el “fuego” y el “aire”. El aire, donde se disuelve cíclicamente toda transformación. El sueño y la disolución de lo sólido, la materia en proceso de disolución o desintegración. Representación de lo que estuvo en forma concreta y permanece en otra forma de existencia, utilizando ese dinamismo físico que nos revelan “Eros y Tánatos”, un proceso en el que según Pacheco “vida y muerte, día y noche, luz y oscuridad” se suceden “en una inmanencia total de un presagio que señala la creación del mundo y también la de un poema” una concepción dinámica del universo. Todo lo sólido se desvanece en el aire.
Geometría Sagrada. 2021. Cuernos de oveja. 60 cm.
Autorretrato. El Descubrimiento. (III etapa de la doma del buey) 2018. Fotografía sobre papel. Ed. 1/3 109 x 84 cm
Entrada a la galería
Tampoco el mar duerme II,. 2017. Vídeo instalación, caja de caudales siglo XVI, metacrilato. Desarrollo 3D Real Flow. 37 x 42,5 x 19,5 cm.
La mujer de agua sigue cantando. 2015. Zapatos, plomo. 30 x 80 x 60 cm. Colección Consorci de Museos Generalitat Valenciana
Alas de plomo. 2017. Técnica mixta sobre papel, alas de plomo. 35 x 25 cm.
Equipo
Juan Bautista Peiró, Pamen Pereira y Reyes Martínez
Ir arriba