Reproducir vídeo

TAMPOCO EL MAR DUERME

Galería Astarté Madrid / Galería Artizar La laguna Tenerife 2015
DE UN MODO NATURAL
Entre la música de cámara, interior, y la ópera, el ejercicio total; entre el objeto y la explosión; entre la imagen y las palabras, los sonidos, las voces, los ecos. La obra de Pamen Pereira está hecha de oscilaciones, de síntesis, de viajes, de diálogos, de acciones y misterio. Con los años, se ha desplegado, se ha vuelto seductora, envolvente, pero sigue siendo mágica. El origen es el mismo que cuando se presentó en Madrid, hace ahora 30 años: una idea plasmada en un papel, un dibujo de trazo algo torpe pero preciso, un latigazo directo a la emoción. Como artista, Pamen Pereira es fulgurante y su obra tiene algo de caja de Pandora a punto de desvelar sus misterios.
Miguel Fernández-Cid. Extracto del texto “de un modo natural“ para el catálogo de la exposición Tampoco el mar duerme.
Comisario Miguel Fez-Cid
Fotos Lola Guerrera, Efrain Pinto, David Gonher
Video David Gonher, Pamen Pereira
Tampoco el mar duerme. 2015
Video instalación, proyección video sobre una pecera en una mesa. 125 x 110 x 54 cm. Desarrollo 3D Real Flow Jorge Medina Alix Montaje Ideas y Medios Producciones.
Coleccion CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Galería Astarte Madrid 2015
Turner 2015. Sillón con pan de plata y maqueta de barco. 110 x 70 x 70 cm.
Galería Astarte Madrid 2015
Galería Astarte Madrid 2015
El mundo visible es solo una excusa. 2015. Instalación Huesos y plomo medidas variables Galería Astarte Madrid.

La artista gallega Pamen Pereira vuelve a la Galería ARTIZAR tres años después para presentarnos Tampoco el mar duerme II, una variante de la exposición que se vio en la Galería ASTARTÉ de Madrid el pasado 9 de abril, y que comisariada por Miguel Fernandez-Cid fue todo un éxito de crítica y público dentro del programa A 3 bandas.

A nuestro espacio de La Laguna llega con una reorientación de dicha exposición, selección de apenas tres o cuatro piezas que conforman un clima cerrado donde inevitablemente cada obra nos ofrecer. una salida, una necesidad de escapar, ya sea a la inmensidad del cielo, la fuerza del mar o nuestra propia mente.

Gracias a una larga investigación, trabajo y dedicación nacen obras como Tampoco el mar duerme, que “Algo o alguien permanece despierto eternamente. Una pulsión de vida constante, expansión sin fin… aun en la quietud y en el silencio. La inmensidad del mar, las desatadas fuerzas del averno, metáfora o trasunto de las emociones contenidas en una pequeña pecera. Tremenda tempestad domesticada en un pequeño recipiente”.

También  podremos disfrutar de la pieza Ecuanimidad que hace referencia a un estado de alerta permanente perfectamente representado por la atención que atrae una vela derritiéndose sobre un sombrero. Y a esto se le suma El mundo visible es una excusa, instalación de más de cuarenta piezas suspendidas en el aire. “Una vez reconstruidas a mi antojo las vértebras de vaca, las puse a volar aunque con alas pesadas. Los que suele estar oculto y cercano a la tierra como los huesos, sale a la luz. También lo pesado se eleva. Como dice mi amigo Carlos de Gredos Tal vez la muerte vuele con alas de plomo”

El mundo visible es solo una excusa. 2015. Instalación Huesos y plomo medidas variables. Galería Artizar
El mundo visible es solo una excusa. 2015. Instalación Huesos y plomo medidas variables. Galería Artizar
Ecuanimidad 2015 . Sombrero levitando en un campo magnético, vela cera, electroimanes.
Ir arriba